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Transporte Metropolitano

Información General

 El tránsito de la ciudad compacta a un modelo de ciudad más dispersa y atomizada lleva aparejadas unas nuevas necesidades de movilidad de los residentes en dichas áreas que hacen de la coordinación entre los servicios de transporte urbanos y los interurbanos uno de sus factores críticos de sostenibilidad.

Tal coordinación resulta particularmente relevante en las aglomeraciones urbanas donde se plantean intensas relaciones intermunicipales, con el fin de facilitar la movilidad, la accesibilidad, el respeto al medio ambiente y la cohesión de la red de transportes públicos que operan en dichos ámbitos.

Uno de los principales objetivos que impulsó el dictado de la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, fue buscar soluciones eficaces a las nuevas necesidades de movilidad derivadas de los también nuevos modelos de asentamientos urbanos vigentes en nuestros días.

El Título III de la Ley 15/2002 lleva por rúbrica "Coordinación de los Servicios Urbanos e Interurbanos", estableciendo en su Capítulo I, "Normas Generales", las finalidades y Principios de dicha coordinación (ARt.16), los servicios e infraestructuras a coordinar (Art. 17) y los modos de coordinación (Art. 18).

Entre tales modos de coordinación destaca la aprobación de Planes Coordinados de Explotación, que son definidos en la Exposición de Motivos de la Ley 15/2002 como instrumentos básicos de coordinación entre los servicios de transporte urbano e interurbano, detallando la Ley en su Art. 19 el contenido mínimo de los mismos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León viene trabajando en el desarrollo del Título III de la referida Ley 15/2002, del Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León en las principales aglomeraciones urbanas de Castilla y León, con el objetivo prioritario de defender y promocionar el transporte público como la mejor forma de solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía, mejorando con ello su calidad de vida.

Zonas de actuación

 Las seis zonas de actuación existentes hasta el momento son: